Cuestiones legales

La ley que se aplica a los abuelos también se aplica a otros familiares que no son padres. Esta información no debe sustituir la búsqueda de asesoramiento legal de un abogado para su situación específica.

A los fines de esta página, se aplican las siguientes definiciones:

  • “Abuelo” siempre incluirá tías, tíos, primos, hermanos, tíos abuelos, etc., (incluso padrastros que no hayan adoptado a los hijos de su cónyuge o pareja doméstica) a menos que la guía diga lo contrario.
  • “Padre” o “padres” siempre se referirán a los padres de los hijos menores que preocupan al abuelo u otro familiar.
  • “Niño”, “hijos”, “nieto” o “nietos” siempre identificarán a los hijos menores por los que el abuelo está preocupado.

En general, la madre biológica de un niño es la madre legal del niño (a menos que la madre biológica esté actuando como un sustituto) hasta que el niño sea legalmente adoptado por otra persona o el estado termine los derechos parentales de la madre biológica. Si un hombre es el padre legal de un niño a veces es más difícil de determinar. Se presume que el esposo de una mujer que da a luz a un hijo durante su matrimonio es el padre legal del hijo (a menos que él o la mujer demuestren lo contrario). Todavía se lo considera el padre legal si el niño fue concebido por inseminación artificial. Se supone que un hombre que firma un formulario oficial del estado reconociendo que él es el padre es el padre del niño. Un hombre que adopta legalmente a un niño se convierte en el padre legal del niño. En un caso de paternidad, el tribunal puede determinar si un hombre (casado con la madre o no) es el padre legal de un hijo.

El estado puede rescindir los derechos parentales, haciendo que la madre y/o el padre ya no sean los padres legales de un niño. Las madres y los padres también pueden renunciar a sus derechos parentales al acordar permitir que otra persona adopte a sus hijos.

Los padrastros y cónyuges del mismo sexo que no han adoptado a los hijos de sus cónyuges no tienen derechos parentales. Según la ley de Oregon, los padrastros tienen derechos similares a los que tienen los abuelos.

Según la ley de Oregon, un abuelo que se hace responsable del cuidado de un niño cuando los padres están fuera puede obtener atención médica y dental para el niño e inscribirlo en la escuela sin la aprobación de los padres en algunos situaciones El nieto ya debe estar viviendo con el abuelo. El abuelo también debe intentar de buena fe ponerse en contacto con al menos uno de los padres para solicitar el consentimiento para la atención médica o la admisión a la escuela, o ser capaz de explicar por qué no pudo contactar al padre. El abuelo debe completar una declaración jurada y firmar ante un notario público. Un formulario de muestra, una declaración jurada del familiar cuidador, está disponible aquí. Esta declaración jurada se vencerá un año después de que la firme. Puede obtener uno nuevo si aún no se puede encontrar el consentimiento de los padres.

Puede presentarlo a los proveedores médicos y dentales y a las escuelas una vez que haya firmado el documento. Obtenga asesoramiento legal de inmediato si el proveedor o la escuela no acepta el formulario. Informe inmediatamente a los proveedores y a las escuelas si el niño menor deja de vivir con usted. Esta declaración jurada se vencerá un año después de que la firme. Puede obtener uno nuevo si aún no se puede encontrar el consentimiento de los padres. Los proveedores pueden responsabilizarlo a usted y a los padres por el pago de los servicios, pero también tiene derecho a que los padres le reembolsen si paga.

Cómo completar el formulario:

  1. En los primeros tres espacios en blanco, escriba o imprima cuidadosamente su nombre completo, su licencia de conducir de Oregon o su número de identificación estatal, y la fecha de su nacimiento.
  2. Enumere su relación (abuela, etc.) con los niños, luego enumere los nombres completos de los niños y sus fechas de nacimiento. Estos niños deben estar viviendo con usted. Indique la dirección donde viven todos.
  3. Indique el nombre completo de al menos uno de los padres o tutores legales de los niños, y la última dirección y número de teléfono conocidos de esa persona. Ponga sus iniciales en la línea corta antes de la respuesta de la persona cuando lo contactó o, si no pudo localizar a la persona, ponga sus iniciales en la línea corta antes de esa información. No inicie AMBOS.
  4. Firme este documento ante un notario de Oregon. Asegúrese de tener una identificación con foto con usted.

Ambos padres legales, casados ​​o no, tienen los mismos derechos sobre sus hijos, a menos que un tribunal otorgue mayores derechos que el otro.

Cualquiera de los padres puede tomar a los hijos de un no-padre si no hay una orden judicial que le dé a un padre momentos específicos con los hijos. No tiene que entregar a los niños a su padre si una orden judicial actual dice que su hija tiene derecho a los niños durante el tiempo que usted está cuidándolos.

El Departamento de Servicios Humanos de Bienestar Infantil de Oregon tiene el deber de intervenir en casos de abuso y negligencia infantil. Desafortunadamente, es prácticamente imposible lograr que un investigador de la agencia entre en escena en el tiempo que lleva llevar a los niños en un automóvil. El padre tiene el derecho de llevar a los nietos con ellos a menos que haya una orden judicial que evite que el padre se lleve a los niños en circunstancias como estas.

Un abuelo que no tiene la custodia legal no tiene más autoridad sobre un niño que un extraño. A menos que uno de los padres le dé permiso, generalmente no puede autorizar la atención médica o dental de un niño. (En emergencias, el personal del hospital puede proporcionar tratamientos que salvan vidas y otros procedimientos médicos importantes, pero no pueden hacer nada más que eso sin permiso).

La solución simple es obtener el permiso por escrito de uno de los padres. Puede estar escrita a mano e incluir solo la fecha, el nombre y la fecha de nacimiento del niño, el nombre de la persona autorizada para recibir cuidado del niño y una declaración de que el padre permite que la persona autorice la atención médica y dental necesaria.

Si tiene una aprobación por escrito para cuidar a su nieto a través de un poder notarial, también tiene la capacidad de autorizar la atención médica.

Los niños que tienen al menos 15 años pueden dar su consentimiento para su propio tratamiento médico y dental sin el consentimiento de los padres, y los niños de 14 años o más pueden dar su consentimiento para el tratamiento de la salud mental y la dependencia química sin el consentimiento de los padres. Para obtener más información sobre los derechos de los menores de consentir a la atención médica, consulte “Derechos menores: acceso y consentimiento a la atención médica” en https://www.oregon.gov/oha/PH/HEALTHYPEOPLEFAMILIES/YOUTH/Documents/minor-rights.pdf.

La ley de Oregon protege a los niños que viven con personas que no son padres al exigir que los distritos escolares permitan que los niños asistan a la escuela en el distrito donde residen.

Los distritos escolares a veces se resisten a admitir a algunos niños, sospechando que las familias dan direcciones falsas solo para llevar a sus hijos a una escuela mejor.

El Estatuto Revisado de Oregon 339.133 establece que “las personas entre las edades de 4 y 18 años serán consideradas residentes para fines escolares en el distrito escolar en el que residen sus padres, tutores o personas en relación parental con ellos.”

Esté preparado para demostrar que está en una relación padre-hijo cuando vaya a la escuela para registrar a su nieto. Esta prueba es fácil si tiene una orden judicial que demuestre que el niño debe vivir con usted.

De lo contrario, un poder notarial temporal para cuidado de niños firmado por un padre y sus registros de cuánto tiempo ha vivido el niño a tiempo completo con usted, o información sobre la razón por la cual el niño vive con usted, debe satisfacer la escuela. El formulario de poder notarial por sí solo no es prueba suficiente. Puede ser necesario, si los padres no cooperan, mostrar a la escuela una declaración jurada de cuidador familiar.

Los registros que utiliza pueden incluir:

  • Cartas (incluidos los sobres) que el niño recibió en su hogar;

  • Recibos de facturas que ha pagado por alimentos, ropa y atención médica;
  • Notas de testigos (como su vecino o su propietario, y los padres del niño u otros parientes); y
  • facturas de servicios públicos y facturas telefónicas que han sido más altas porque tiene a alguien nuevo en su hogar.

Es posible que tenga dificultades para demostrar que los niños viven con usted si acaban de mudarse. Es posible que deba mostrarle al personal de la escuela una copia de la redacción de ORS 339.133. Un abogado puede necesitar hablar con la escuela en algunos casos.

Poder notariado temporal:

La ley de Oregon proporciona un poder notariado temporal especial que los padres pueden usar para dar a otros el derecho de cuidar a sus hijos por hasta seis meses a la vez.

El padre puede darle autoridad para tomar decisiones sobre la atención médica e inscribir al niño en la escuela utilizando este tipo de poder notariado. A menos que el padre ponga límites a lo que puede hacer en el poder notariado, puede ejercer todos los derechos parentales que tiene el padre, excepto el derecho de aceptar el matrimonio o la adopción del niño.

No es necesaria la participación de la corte para obtener este poder o para finalizarlo. El padre puede dejar de compartir el poder sin necesidad de una razón, incluso antes de que se alcance el límite de seis meses del poder. El padre tiene derecho a recuperar a los niños en cualquier momento.

Para las familias militares hay un poder notariado especial que durará más de seis meses y es válido por la duración del despliegue más 30 días adicionales.

Descargue el formulario de poder notariado

Cómo llenar este formulario

  1. En los primeros dos espacios en blanco de este formulario, escriba o imprima con cuidado el nombre del padre que firmará el poder, seguido de la ciudad donde vive el padre.

  2. En los siguientes dos espacios en blanco, escriba el nombre de la persona que obtendrá el poder y la ciudad donde vive esa persona.
  3. Complete los nombres y fechas de nacimiento de todos los niños involucrados.
  4. Luego, haga que los padres lleven el formulario, con una identificación con foto, a un notario público para firmar el formulario y que lo notifiquen. Se pueden encontrar notarios públicos en la mayoría de los bancos, oficinas de bienes raíces y oficinas de abogados. Algunos cobran por sus servicios. Nota: Si el padre está en otro estado, ese estado puede tener una forma específica que el padre debería usar en su lugar. Si no se requiere un formulario específico allí, el formulario de muestra aquí debe cambiarse para mostrar el estado donde está firmado y notariado.
  5. El padre entrega el formulario completo a la persona que actuará como el cuidador, es decir, el “abogado”.
  6. Para el padre que está en servicio activo, se necesitará un lenguaje ligeramente diferente en un poder notariado temporal para el cuidado de niños.
  7. Al comienzo del formulario, donde el padre declara su nombre, el padre también debe identificarse como miembro de una rama específica del ejército de los EE. UU.
  8. En la sección del formulario que dice cuánto durará el poder, el padre militar debe decir que “El poder asignado anteriormente se delega por el período hasta [la fecha en que finaliza el despliegue, si se conoce] / [un período que no excede el término del servicio activo, si no se conoce la fecha de finalización], más 30 días.”

Una opción para el cuidado a largo plazo es la tutela. Una tutela puede darle más poder sobre el niño que un poder notariado. Un padre no puede decidir arbitrariamente llevarse al niño cuando el cuidador tiene la tutela. Un juez tendría que aceptar que devolver al niño a los padres es apropiado. La ley de Oregon sobre el apoyo financiero para los niños también se aplica a la tutela, y usted tendría derecho a solicitar la pensión alimenticia de ambos padres mientras cuida al niño a tiempo completo. (Es posible que no obtenga ayuda financiera si los padres no tienen ingresos, pero la ley hace posible que el estado obligue a pagar cuando hay ingresos).

La tutela requiere la presentación de documentos judiciales y la firma de una orden por parte de un juez. No significa necesariamente una “batalla judicial.” Los padres pueden dar su consentimiento por escrito para convertirlo en el tutor del niño cuando presente los documentos de la corte, y el proceso no tomará mucho tiempo. Cuando el niño puede ser un miembro tribal o elegible para ser un miembro tribal, será necesario comunicarse con la tribu sobre el caso.

Los padres (o usted) pueden tener la tutela terminada por una nueva orden judicial una vez que el problema que da lugar a la tutela se haya resuelto. La tutela terminará por sí sola cuando el niño cumpla 18 años si no hay más acciones legales.

Existen algunos inconvenientes financieros potenciales para convertirse en el tutor de un niño, especialmente para personas con ingresos moderados o medios. El niño puede necesitar atención médica, por ejemplo, y el tutor puede no tener acceso al seguro de salud que cubre al niño.

Para establecer una tutela sin la cooperación de los padres, debe ser capaz de demostrar que tuvo una relación “padre-hijo” con el niño durante un período de al menos parte de los seis meses anteriores a la presentación su petición para la tutela. La ley define una relación “padre-hijo” de esta manera:

  • usted tiene o tuvo la custodia física del niño (el niño vivió con usted sin los padres) o vivió en el mismo hogar que el niño (con uno o ambos padres) o con otras personas).
  • Usted proporciona o cubre las necesidades de la vida del niño (comida, ropa, cuidado, educación, formación religiosa, etc.). Puede hacer esto proporcionando estas cosas físicamente o proporcionando dinero para que otra persona lo haga físicamente.
  • Tuvo o tiene interacción diaria con el niño (no solo cuidando niños los fines de semana).
  • La relación con usted satisfizo las necesidades físicas y psicológicas del niño para un padre.

¿Cómo cuenta el período de seis meses requerido? Estos son algunos ejemplos:

  • Si el niño ha estado viviendo con usted (con o sin otras personas) durante los últimos seis meses y todavía vive con usted, puede presentar la solicitud ahora.

Si el niño se muda, aún puede hacerlo durante los próximos cinco meses.

  • Si el niño vivió con usted hasta hace cinco meses, puede hacerlo ahora, pero será demasiado tarde para hacerlo (a menos que los padres estén de acuerdo en los documentos judiciales para que se convierta en el tutor) después de otro mes.

También debe persuadir al juez, con base en la evidencia, de que es más probable que el padre legal no esté actuando en el mejor interés del niño (debido al abandono, inestabilidad, abuso, encarcelamiento, adicción, etc.). Luego debe demostrar que lo mejor para el niño es que el niño lo tenga a usted, en lugar de a otra persona, como el otro padre o un familiar diferente, como el cuidador principal del niño.

El juez debe considerar estas preguntas al evaluar el caso:

  • ¿El padre legal no está dispuesto o no puede cuidar adecuadamente al niño?
  • ¿Es o fue usted recientemente el cuidador principal del niño?
  • ¿Sería perjudicial para el niño si no se hiciera el tutor del niño?

Debe sopesar las ventajas y desventajas de ir a la corte como en un caso para obtener el derecho de contactar a los niños.

Cuando la ley de Oregon menciona la palabra “custodia,” puede estar hablando de más de una cosa. La custodia a veces significa custodia actual: los niños realmente viven con alguien, independientemente de quién tenga derechos legales sobre ellos. Puede significar custodia legal, que es el derecho otorgado por el tribunal para tomar decisiones sobre la escuela de los niños, la atención médica, la formación religiosa y otras opciones básicas en nombre de los niños. La custodia legal a menudo puede incluir la custodia física: el derecho de alguien a que los niños vivan con ellos.

La custodia y la tutela diferencian entre sí de una manera importante. Los tribunales consideran que la mayoría de las tutelas son temporales, sin importar cuánto dure, porque una tutela puede terminar cuando el problema que la originó se haya resuelto. Los tribunales consideran la custodia como una situación permanente. Una vez que alguien ha obtenido la custodia legal sobre los niños, cualquier otra persona, incluso un padre, debe demostrar que no es lo mejor para los niños continuar esa situación. Terminar la custodia es más difícil que terminar una tutela.

Un custodio legal puede aprobar el matrimonio o la adopción de un niño. El custodio también tiene derecho a la ayuda financiera de los padres en nombre del niño.

Los estándares que debe cumplir el abuelo para obtener la custodia son los mismos que para la tutela.

Debido a que la custodia es teóricamente permanente, un abuelo debe esperar demostrar que el padre probablemente no quiere o no puede cuidar del niño tanto ahora como en el futuro.

Un niño que tiene pocos ingresos o pocos recursos puede ser elegible para una cobertura de salud continua y una pequeña cantidad de asistencia en efectivo del estado. El niño aún puede ser elegible después de que el niño se convierta en un miembro de la familia de un abuelo, como a través del establecimiento de la custodia legal, si los ingresos del abuelo son bajos. El niño también puede obtener beneficios a través del Plan de Salud de Oregon.

No tiene forma de protegerse legalmente si el padre que es violento no le ha hecho nada. Puede hablar con un defensor de refugios contra la violencia doméstica sobre algunos pasos prácticos que puede tomar para evitar una confrontación.

Un abuelo que recibe amenazas, o algo peor, de un padre de los nietos siempre debe informar el incidente a la policía. También es importante crear un plan de seguridad lógico si es urgente encontrar un lugar seguro. Las organizaciones locales de refugios contra la violencia doméstica pueden ser muy útiles para este propósito.

Un padre que ha sido víctima de violencia por parte del otro padre puede obtener una orden de restricción de la Ley de Prevención de Abuso Familiar (FAPA) de la corte. La orden FAPA designará qué padre será responsable de los niños. Debe tener una copia de la orden del padre responsable y decirle a la policía si el otro padre viola la orden con respecto al contacto o el tiempo con los niños. Una orden de FAPA requiere que el padre violento se mantenga alejado del cónyuge u otra víctima adulta de un familiar. Una orden FAPA puede obligar a la persona violenta a mudarse de la casa familiar. Pueden ser arrestados por violar la orden.

No puede obtener una orden de FAPA a menos que estuviera viviendo en el mismo lugar con el padre que era violento o estaba seriamente amenazado con violencia. Una persona que tiene al menos 65 años de edad, o que tiene una discapacidad, es probable que sea elegible para un tipo similar de orden de restricción para personas mayores o discapacitadas. Tanto las órdenes de protección de FAPA como de abuso de ancianos están disponibles sin cargo para las personas que cumplen con los requisitos de las leyes de protección. Los formularios están disponibles en las oficinas de los secretarios judiciales, en línea en el sitio web de la corte estatal y en los refugios de violencia doméstica.

También puede ser elegible para una orden de protección contra el acoso dependiendo del comportamiento del padre violento. No hay límite de edad o requisito de relación familiar para las órdenes de acoso. Las órdenes de acoso pueden requerir que alguien se mantenga alejado de usted, incluso si no ha habido violencia. Simplemente tiene que mostrar que el comportamiento repetido de la persona hacia usted ha sido intencionalmente amenazante y aterrador (acosador). Los ejemplos de comportamiento de acoso incluyen vigilar fuera de la casa o el lugar de trabajo de una persona, hacer llamadas telefónicas de acoso o colgar, seguir a una persona, enviar cartas aterradoras, etc. No hay ningún costo para obtener este tipo de orden.

Las personas que violen las órdenes de restricción o acoso pueden ser arrestadas de inmediato y, en algunos casos, acusadas de un nuevo delito. Es una buena idea hablar con un defensor de violencia doméstica o un abogado sobre cómo obtener una orden de acoso.